jueves, 7 de abril de 2011

¡¡ENTREVISTA!!

Solo he participado en un puñado de entrevistas de trabajo, y todas han sido para laborar en un call center.  Considero que las entrevistas que fueron realizadas ahi no fueron tan serias como lo serían para trabajar en otro tipo de empresa, debido a la gran necesidad que tienen este tipo de empresas de contratar personal.

Sin embargo, hubieron algunos puntos que me llamaron la atención.  En esa entrevista, se presentaban preguntas para averiguar acerca de ciertas características necesarias para poder desempeñarse con éxito en el trabajo: el saber tratar al cliente, la habilidad para hablar inglés, y la flexibilidad de horario.  A pesar de que era la primera vez que trabajaba en ese tipo de trabajo, creo que supe demostrar que sería un empleado de valor para la empresa.

Se dice que no el que mas sabe sobre un trabajo es el que consigue el empleo, sino que es la persona que mas sabe sobre conseguir empleo la que se queda con el trabajo.

Servicio al Cliente

Trabajo en un call center, proporcionando servicio para los clientes de una compañía de televisión por cable de Nueva York.

Antes de este trabajo no tenía ningún tipo de experiencia en servicio al cliente, y de hecho jamás pensé que trabajaría en esa posición.  El desempeñarme en este puesto me ha ayudado a ver cosas que uno no piensa que suceden, como por ejemplo lo dificil que resulta el estar preparado para cada solicitud que los clientes puedan presentar, el tener que lidiar con clientes de mal caracter y el tener siempre una buena actitud a pesar de lo cansado o estresado que se pueda estar.

Como tenemos que lidiar con clientes que tienen una cultura muy diferente a la de nosotros, muchas veces las diferencias se presentan, ya sea por la falta de experiencia de una parte o la impaciencia de otra.  Yo creo que lo mas dificil ha sido el mantener una buen actitud, aun ante el maltrato o el irrespeto de parte de algunos clientes.

Esta experiencia me ha ayudado a entender que expecativas debo tener de las personas que me proveen con servicio al cliente a mi, entender que a veces ellos no tienen todas las respuestas, o que a veces nada mas hay que ser paciente con ellos.

Técnicas de motivación

Tuve el gran privilegio de servir como misionero de la Iglesia de Jesucristo durante dos años en Ecuador.  Durante este tiempo, nuestra labor era visitar a las personas en sus hogares, y compartir un poco acerca del Evangelio de Jesucristo.

Era muy especial ver como estas personas que uno apenas y conocía confiaban tanto en uno, y era sorprendente ver cómo nos confiaban a mi compañero y a mí, que éramos jóvenes de 20 años, loas situaciones de su familia, de su trabajo y de sus sentimientos.  Era una responsabilidad bien grande, ya que ellos esperaban que uno pudiera darles un consejo que los animara y que lo pudieran aplicar para solucionar las situaciones que atravesaban.

Recuerdo una vez en especial que conocimos a una madre, que vivía sola con sus cuatro hijos.  Ellos habían atravesado muchas dificultades últimamente; habían perdido su hogar en un incendio, a la madre se le estaba dificultando mucho obtener trabajo y sus hijos mayores se estaban involucrado en drogas.  Eso la tenía a ella muy deprimida, y muchas veces pensaba en qué podía hacer para no sufrir más.  Mi compañero y yo al principio no sabíamos cómo ayudarle, o que decir; sin embargo, nos dimos cuenta que al escucharle íbamos entendiendo mejor su situación y la manera en que le podríamos ayudar.  Algo pequeño que hicimos fue la empatía, el ponernos en su posición e imaginar como querríamos que nos ayudaran estando en su posición.

Aún así lo que nosotros podíamos hacer era poco; pero fue muy reconfortante para ella saber que había alguien que le estaba escuchando y que estaba pendiente de cómo se resolvía su situación.  A fin de cuentas hubieron muchas mas personas involucradas en ayudarle a esta madre, y lo que hicimos mi compañero y yo fue poco más que estar ahí para ella, pero creo que el dar motivación es ayudar a las personas a creer que algo es posible, que vale la pena superar la situación actual en la que se vive.