lunes, 21 de marzo de 2011

Diversidad y metacomunicación

Al comunicarnos fuera de nuestro contexto, considero que hay algunos aspectos que se deben tener muy presentes, especialmente a la hora de comunicarnos con personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Primero, se debe entender que la persona con la que queremos establecer contacto no es ni mas ni menos persona que uno, y se le debe respetar como tal.  No sólo porque  tiene algún tipo de discapacidad debemos suponer que se siente menos que uno, o que está esperando algún tipo de trato especial.  Se le debe tratar como cualquier otra persona.

Segundo, hay que ser sensible a los momentos en los que algunas tareas queden por fuera de su capacidad, y en tales momentos debemos prestar nuestra ayuda, siempre respetando la integridad de la persona.

Por último, creo que la empatía siempre debe estar presente, para poder ponerse en el lugar de la persona, imaginar qué clase de trato quiere y como respetar tales deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario